miércoles, 18 de abril de 2012

ARTE URBANO INTELIGENTE


Un amigo me ha hecho llegar unas imágenes sobre el mejor arte urbano del año 2011, que no me puedo resistir a publicar. En ellas  la ironía, la imaginación y la inteligencia se alían para aprovechar de forma inesperada los recursos que al que está despierto, ofrece el habitat urbano.


El resultado es una visión rupturista de la realidad, que repentínamente se desdobla ante nosotros para preguntarnos que visión del mundo mundo es más veraz. ¿La aparente y "normal" de cada día o la que abrúptamente estos artistas nos "cuelan" por las rendijas de lo establecido? ¿Cual es la verdadera y cual la falsa?¿Quienes son los locos y quienes los cuerdos? 


Tras la rápida sonrisa que cada una de estas intervenciones provoca, late una llamada de atención sobre la vida y el entorno compartido que con nuestras decisiones y actos cotidianos construimos en la ciudad. Son llamadas que recurren al humor para sacudirnos de la rutina y la aceptación.  


¿De qué esta construida la realidad? Cada artista plantea respuestas diferentes, todas ciertas y todas inteligentes. Personalmente considero estas obras como una manifestación artística mucho más viva, sincera y valiosa que buena parte de las obras de arte intelectual que circulan en los mercados de arte conceptual y similares (vease la entrada anterior)


No tengo la menor duda que la historia del arte, cuando repase nuestra época escogerá estos trabajos  como parte del auténtico legado del periodo. Igualmente estoy seguro que relegará buena parte del incomprensible y supuéstamente innovador arte contemporáneo que hoy vemos en centros oficiales y galerías al mismo lugar al que se envió al arte académico y burgués de S.XIX: arte estatal creado por el sistema.


La auténtica transgresión anida aquí, no en los museos oficiales. la imaginación desbocada y a veces hilarante, así como con lo mínimo, crear lo máximo.









                                                              JOSE PAYA ZAFORTEZA

3 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de arte! Y es un gustazo que hayas reunido tantos ejemplos en este post. Cuando me topo con alguna de estas obras en mi camino no puedo dejar de sonreir... y pensar. Porque son intervenciones que surgen como llamada de atención, como crítica o como mínimo como divertimento, algo muy de agradecer en nuestra vida gris de ciudad. Gracias Jose! Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo y la colección de fotos

    ResponderEliminar
  3. Aquí si que debemos decir ¡Creatividad al poder! preciosa muestra de arte en la calle. Un saludo

    ResponderEliminar